+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Año: 2019

Duración: 76 min.

País: Suecia

Dirección y guion: Roy Andersson

Reparto

Martin SernerJessica LouthanderTatiana DelaunayAnders HellströmJan-Eje FerlingThore FlygelStefan KarlssonBengt BergiusMarie BurmanAmanda DaviesKarin EngmanLotta ForsbergGöran HolmLars LundgrenStefan PalmqvistVanja RosenbergAndré VaaraMagnus Wallgren

Sinopsis

Inspirada en el cuento de “Las mil y una noches”, la celebrada colección de historias de oriente medio y de historia india, la película busca ser una yuxtaposición de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos.

Crítica:

El espectador que vaya a ver Sobre lo infinito debe estar preparado para contemplar durante la hora y 16 minutos que dura la película, una serie de historias compuestas escenográficamente en forma de cuadros vivientes animados, que remiten a símbolo mitológico de nuestra cultura, y que, a veces se representan como retablos y otras como frescos, pero que hay que contemplar sin prisa para entrar en ellos.

Andersson, director que se ha declarado ferviente admirador de Francisco de Goya por ser el artista que mas ha influido en su obra, se acerca a este por medio del cine, componiendo en cada secuencia una historia que él ha sabido condensar a la mínima expresión que puede darse en cine; poco diálogo, una voz en off que subraya el tema, desarrollo de este en plano secuencia o, en algunos casos en encuadres casi fijos y, escenas muy cuidadas para ser contempladas minuciosamente.

Esta película inclasificable, como casi todo el cine del sueco Roy Andersson, es como un sueño en el que estuviésemos viendo imágenes sin control por un rincón de nuestro cerebro, por el que pasa el mundo en flashes congelados, a veces un poco surrealistas, otras veces mágicas, con personajes que parecen sacados de un caleidoscopio, y en él, podemos encontrar reminiscencias estéticas de Fellini, del Neorrealismo Italiano, del pensamiento existencialista y, hasta del hermetismo estético de Buster Keaton.

Si tuviéramos que describirlo literariamente diríamos que es un libro de poemas visuales que han sido vividos, descritos y puestos en escena por los ojos de un artista muy personal y, quizá muy minoritario. Pero un artista único que quiere transmitirnos sensaciones pasajeras y, eternizarlas a través de, recordarnos, que estamos vivos y que son únicas.

Un nuevo film al más puro estilo Andersson, en línea con La comedia de la vida (2007) Canciones desde el 2º piso (2000) o, Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014). Aquellos que lo conocen saben que van a ver algo diferente, los que no, descubrirán la originalidad de alguien que intenta hacer poesía con la cámara de cine al hombro, sin estridencias espectaculares y la máxima modestia, aunque, sin dudar, siempre con algunas imágenes que nos sorprenderan.

Pepe Méndez

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar