+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

Título original: Tenet

Año: 2020

Duración: 150 min.

País: Reino Unido

Dirección y guion: Christopher Nolan

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto

John David WashingtonRobert PattinsonElizabeth DebickiKenneth BranaghDimple KapadiaAaron Taylor-JohnsonMichael CaineClémence PoésyMartin DonovanHimesh Patel.

Sinopsis:

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Crítica:

Para cualquier espectador de cine que busque en una película algo más de profundidad que un espectáculo de acción trepidante, -por muy espectaculares y coloristas que sean sus escenas- seguramente se hará difícil entender la atracción que despiertan las películas de Nolan, todas ellas con planteamientos argumentales complejos, ilógicos y, por tanto, difíciles de entender hasta para el propio equipo que realiza la película. En este caso, según me cuentan, hasta los propios actores se preguntaban con cierta perplejidad en algunos momentos de rodaje ¿Qué sentido tenía lo que hacían? intentando buscar una explicación en la actuación y lógica de sus personajes. Parece ser que terminaron la película sin respuesta. Tampoco el espectador la hallará, a no ser que el director se la cuente, si es que la sabe.

Pero así está hilvanado el guion de Tenet, en una sucesión de secuencias sin sentido ni explicación anterior ni posterior, aunque para sus fans, que parece que son muchos, nada de eso importa, pues la respuesta de una gran parte del público es apabullantemente favorable. Parece ser que a ese tipo de espectador lo que les seduce es el galimatías laberíntico de sus argumentos, y no importa si salen de la sala sin haber entendido nada de la historia, porque el espectáculo que se ofrece para contarla es tan apabullante y seductor visualmente, que la lógica del mensaje está en la forma y no el fondo, que es de resultado inalcanzable, aunque detrás intuyen la impregnación del misterio de la genialidad. Eso les satisface.

Tenet, es un film que se ha concebido para ser visto en la gran pantalla, es ahí donde impacta, aunque no convenza, porque la espectacularidad de sus imágenes, de sus persecuciones, de la angustia por la supervivencia, del peligro permanente que desorienta, del juego temporal:  presente, pasado, futuro; de la convincente actuación de susintérpretes (en donde sobresale Kenneth Branagh); de las inquietantes nuevas secuencias con su núcleo de misterio interno que, aunque no encajen dentro del argumento dejan un halo de misterio que desorienta, pero también puede subyugar a los espectadores menos exigentes,  aquellos que disfrutan con el simple espectáculos audiovisual o, incluso a los que pretendan entender lo inexplicable les puede despertar el interés por repetir su visionado.

Porque Tenet no es una película para ser entendida, por mas que el espectador se empeñe en hacerlo, sino para disfrutar viéndola, aunque al salir de la sala tengas la certeza que es una estupidez.

Pepe Méndez

Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar