+34-685402443 (TF o WSP) - COMPARTIENDO EXPERIENCIA Y REFLEXION EN TECH-MEDIA-ART

El fenómeno ASMR (respuesta sensorial meridiana autònoma) a los que otros denominan también “orgasmo cerebral” consiste en una práctica de susurros, movimientos suaves, y sonidos repetitivos… 
El fenómeno ASMR está arrasando en internet y la ciencia busca evidencia para explicar estos efectos placenteros  y relajantes de la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR)

¿Sientes un cosquilleo por la nuca cuando oyes susurros? ¿Un hormigueo te recorre la espalda si contemplas movimientos muy pausados? En estos casos, estas bajo los efectos de la ASMR, una respuesta sensorial placentera ante ciertos estímulos.

La ciencia ha definido con el acrónimo ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) y puede definirse como «una sensación estática en la piel, comparable al hormigueo, que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral»
Así nos lo explica Judit Subirana Mirete, neuropsicóloga y profesora asociada de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Esta sensación se activa ante diferentes estímulos visuales y auditivos: una voz suave, el sonido repetitivo que se hace al pasar las páginas de un libro o al dar golpecitos con las uñas en una superficie plástica, el movimiento pausado de una persona cortando una zanahoria, el sonido que se genera al masticar o al sorber líquidos… ¿Pero esta sensación que algunos han llegado a denominar «orgasmo cerebral» y que no todas las personas experimentan, ¿tiene base neurológica? «Algunos autores relacionan neurotransmisores como las endorfinas con el efecto que produce sobre nuestro cuerpo este fenómeno. Otros incluso se aventuran a ir un poco más allá afirmando que las endorfinas también estimulan la dopamina, un neurotransmisor asociado con el deseo y la motivación», explica esta doctora en psicología. Así, aunque aún no hay una base neurológicamente bien descrita, «seguramente algunos neurotransmisores puedan asociarse a ese proceso al tratarse de sustancias cerebrales cruciales a la hora de inducir las sensaciones de placer asociadas», apunta la profesora.

El conocimiento de este efecto ASMR está provocando que un número creciente de videos en YouTube utilicen esta técnica y ya hay miles de vídeos con esta temática, muchísimos en español, y sus autores son verdaderas estrellas. Lauren Woods o Sophie Michell, por ejemplo, expertas en relajar a los usuarios mediante susurros, ganan alrededor de 67.000 euros al año, según publicó el periódico británico Daily Mail. En España, Ana Muñoz es una de las más populares youtubers del género. Además de su canal Love ASMR, ha publicado el libro Los 7 hábitos para dormir bien, de la editorial Libros Cúpula. El fenómeno ha llegado hasta tal punto que Samsung ha patentado el Galaxy «con orejas», una carcasa para móvil que dicen que está creada para permitir a los usuarios grabar videos ASMR. Y aún hay más, Ikea lanzó el anuncio «Oddly Ikea» inspirado en la ASMR. En él se acarician fundas nórdicas, se golpean escritorios y se encienden lámparas de una manera muy «ASMR». Renault tampoco se ha quedado fuera de este boom y en el anuncio de su auto eléctrico, Zoe, incluyó susurros y sonidos rítmicos producidos sobre la carrocería. Y la cosa va a más. Lo último son los novios ASMR. Owen Dennis Riley nunca ha tenido novia real, pero es la pareja «virtual» de las más de 600.000 suscriptoras de su canal. Este joven interpreta el papel de novio y canta a sus parejas, les ofrece sopa cuando están enfermas, les hace regalos… El canal de Owen Dennis Riley se enmarca en un género al que han llamado «juego de roles de novio ASMR» y combina las conductas propias de un buen novio con las técnicas relajantes de la ASMR. Para Silvia Martínez Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y experta en redes sociales, «los contenidos que provocan una reacción, una emoción o una sensación ayudan a su viralización. Al margen de que puedan ayudar a relajarse, dormir, etc., también despiertan curiosidad e intriga por ver contenidos que provocan estas reacciones en otras personas», explica.
Relajación, placer instantáneo… Los «efectos» de la ASMR ¿Por qué, además de ese hormigueo y sensación placentera, la ASMR puede tener efectos positivos sobre el estado de ánimo o la salud? «Aunque todavía hay mucho que aprender, conocer e investigar sobre la fisiología de la ASMR y su verdadera efectividad», explica Subirana Mirete, «los usuarios de estos videos dicen que los relaja, los ayuda a conciliar el sueño y a desestresarse, y les proporciona consuelo durante un momento triste. Algunas personas con diagnósticos clínicos de trastornos médicos también afirman que estos videos son útiles para frenar su insomnio o su ansiedad, o incluso para tratar trastornos de pánico y depresión», explica la profesora. Sin embargo, la ciencia aún no se ha pronunciado con rotundidad. «Algunos estudios han intentado validar el poder tranquilizador, relajante, excitante o hipnótico de la ASMR y, aunque han obtenido resultados dispares, vale la pena seguir investigando», puntualiza Judit Subirana Mirete. Así, aunque parece fundamentarse en algunos conceptos básicos de la biología, la neurología y la psicología humana, «este bum puede dar lugar a interpretaciones erróneas de conceptos ya establecidos. La mayoría de autores que han publicado acerca de este concepto se circunscriben a un mismo ámbito y área, de manera que es necesario que más grupos de distintas zonas y con distintas visiones entren a investigar la solidez de este nuevo constructo y rompan su homogeneidad», dice la profesora.
Abrir chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola. Desde aquí puedes contactar con nosotros. Atendemos tus sugerencias, resolvemos tus dudas...
%d bloggers like this:
Skip to toolbar