Algunas buenas personas, mayormente de la franja senior, asocian las “visuales” del mundo musical como un simple aditamiento para complementar las audiciones de música electrónica- ya sean “en vivo” o enlatadas… Los juegos lumínicos se ven así como ejercicios coloristas y “chiribitas” que acompañan la música, que parece que es lo que «vale»… Esta visión limitadora se pone “patas arriba” en el documental “Visualista” que reivindica la importancia de este “perfil profesional” que inicialmente se presentaba como “el videojockey”.

De hecho este núcleo de videojockeys (VJ) ha ido trascendiendo el mundo “clubbing” y -como explica el documental- la actividad va adquiriendo reconocimiento en un terreno amplio y “movedizo” que puede definirse como “arte visual”, “escultura de la luz”

El mérito de “Visualist” sería dar valor a este trabajo inicialmente marginal, pero que ya hoy empieza a estar “bendecido” en instituciones. Para muestra un botón: Una instalación con columnas de leds en el Guggenheim de Nueva York… que vemos en este laborioso documental que ha reunido gran número de artistas de la escena mundial… Un excelente trabajo llevado a cabo por un excelente “equipazo”: sus directores Pedro Pantaleón y Manuel Cid, con producción de Otu Cinema –Oscar Teston Udaondo– que también dirige la Asociación de VJ que mantiene muy viva la comunidad www.vjspain.com y Rubén G. Kielmannsegge productor musical y responsable de la música de l documental, Sergio Testón, en la post-producción de sonido y Paula Taboada (Volàtil), que gestiona comunicación y redes sociales.

El documental sigue una trayectoria ascendente en Festivales: Se estrenó en el Festival de la Luz de Praga, ha pasado por el Festival de Valladolid (Seminci) un festival “de tota la vida” atento a través de su sección Transmedia a los nuevos fenómenos audiovisuales más pases privados en Bime de Bilbao y en Mira de Barcelona… Seguiremos atentos a su evolución